Nomofobia: el miedo irracional a no tener el móvil





Que es

La NOMOFOBIA representa el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico provoca una infundada sensación de comunicación en el usuario que no dispone del aparato, ya sea porque se lo haya dejado en casa, se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.




Perfil de las personas que lo presentan

Entre las causas más reconocidas de la adicción al móvil se encuentran la baja autoestima y los problemas a la hora de mantener relaciones sociales. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que provoca la nomofobia, ya que muchos jóvenes desencadenan una dependencia absoluta hacia los demás y encuentran en el móvil una manera de estar presentes en su círculo social. El perfeccionismo es otra de las razones por las que aparece este trastorno, ya que las personas que lo padecen sienten la necesidad de actuar sin cometer ni un solo fallo. Por ejemplo, si este tipo de usuarios reciben una llamada y no tienen el móvil a mano, sienten que están decepcionando y el miedo se apodera de ellos.
Este trastorno puede ser padecido por toda la población en general pero suele estar mas presente en los adolescentes, siendo el grupo de entre 14 y 16 años es de mayor riesgo.  Las generaciones más jóvenes tienen mayor riesgo de caer en la nomofobia por dos motivos: sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás y están más familiarizados con las nuevas tecnologías que las personas mayores. 
Adam Alter, psicólogo de la Universidad de Nueva York, ha investigado profusamente el impacto de la nomofobia en los adolescentes. El autor de Irresistible: The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked realizó en 2017 un estudio en el que preguntó a una muestra de estos jóvenes si preferían ver su móvil caer y partirse en millones de piezas o romperse un hueso de su mano. El autor descubrió que las participantes de mayor edad priorizaban su salud frente a una comodidad reemplazable. En cambio, alrededor del 40 % o el 50 % de los adolescentes preferían romperse sus huesos a tener el móvil roto. Además, el experto observó que estos jóvenes hacían preguntas como qué mano sería la afectada por la lesión o si podrían seguir usando el móvil y haciendo scroll con el hueso roto.




Nomofobia y Phubbing en México

De acuerdo al estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, el tiempo mínimo de conexión a internet en México es de 5 horas y 36 minutos y aunque la conexión por medio del teléfono celular es de cinco de cada diez personas, en el caso de estados como Chihuahua se estima que son siete de cada diez usuarios quienes lo hacen, dando lugar a fenómenos como el phubbing.

De acuerdo a dicho estudio, el uso general que los mexicanos le dan a Internet es para revisar y enviar correos electrónicos, pero cuando lo utilizan con fines de ocio o diversión se estima que un 81 por ciento lo utiliza para acceder a las redes sociales.

De igual forma se estima que en México un 33% de los usuarios de Smartphone tienen nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.

De acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, hecho por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el tiempo promedio de conexión del mexicano es de cinco horas y 36 minutos y cinco de cada 10 internautas mexicanos se conectan a través de su teléfono celular aunque se llega a duplicar.

Otras actividades para las que los mexicanos usan el celular es búsqueda de información, enviar y recibir mensajes instantáneos, jugar en línea, visitar sitios de noticias y descargar música.

El phubbing se traduce en la acción de ignorar a alguien en un encuentro social por atender al teléfono celular en vez de prestar atención, y en el sitio stopphubbing.com, se señala que durante una cena o comida en un lugar público se llegan a observar en promedio 36 casos de phubbing pese a que un 97% de las personas afirman que su comida sabe mal si su acompañante lo ignora porque prefiere atender el celular.

Esta misma página Stop Phubbing ubica a la Ciudad de México en el séptimo lugar en el ranking de las ciudades con mayor número de casos de esta práctica en tanto que el número uno lo ocupa la ciudad de Nueva York.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *